Datos de biblioteca

Biblioteca Regional de Madrid "Joaquín Leguina"

Datos básicos

Galería imágenes

Dirección: C/ Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid (Madrid)
España
Tel.: 917208850, 917208860
Fax: 917208890
E-mail: biblio.regional@madrid.org
Mapa Localización

Transportes: metro Delicias, Méndez Álvaro
cercanias Delicias
urbano 8,102

Horarios: Horario General de apertura: L-V, 9 a 21 h.

Accesible: Biblioteca con accesibilidad

Otros nombres: BIblioteca Regional de Madrid

Entidad responsable: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. D.G. de Bellas Artes, del Libro y de Archivos. Subdirección General del Libro

La Biblioteca en fechas: Creación: 1989

Historia: La Biblioteca Regional de Madrid tiene su origen en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Madrid, que tuvo su sede en la calle Miguel Ángel, 10. En esta etapa, era responsable de la coordinación de las bibliotecas municipales madrileñas y de la atención de las demandas informativas del personal de la institución, por lo que sus fondos tenían un carácter eminentemente jurídico y literario, aunque, paralelamente, comenzó a constituirse una incipiente colección de carácter patrimonial con impresos representativos de la bibliografía madrileña.
Por medio del Real Decreto 680/1985 de 19 de abril sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de cultura, la Comunidad de Madrid asume todas las competencias sobre bibliotecas y patrimonio documental y bibliográfico. Como consecuencia, la Consejería de Cultura determinó que la Biblioteca de la extinta Diputación asumiese las funciones generadas por las competencias transferidas a la Comunidad de Madrid en materia de patrimonio bibliográfico y se constituyese como Biblioteca Regional de Madrid. Esa intención queda plasmada en el capítulo III de la Ley 10/1989 de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En 1989, se traslada a la calle Azcona, compartiendo edificio con la Biblioteca Pública del Estado de Madrid. Desde ese año, comienza a recibir, en cumplimiento del Real Decreto 136/1988, un ejemplar de las obras procedentes del depósito legal madrileño.
Es en el año 2002 cuando la Biblioteca Regional de Madrid cuenta con una sede propia ubicada en el antiguo edificio de la Fábrica de Cervezas El Águila. Este complejo fabril, proyectado por Eugenio Jiménez Corera a principios de siglo XX y ampliado por Sáinz de Terreros a partir de 1914, constituye una de las mejores piezas de arquitectura industrial del primer cuarto del siglo XX, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural, alcanzando posteriormente categoría de Monumento. En 1994 se convocó un concurso de ideas del que resultaron ganadores los arquitectos madrileños Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla. Se realizaron trabajos de rehabilitación, reestructuración y ampliación de este complejo que alberga también el Archivo Regional de Madrid y la Sala de Exposiciones.
Historia

Proyectos: Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico. 01/01/1990. Este Catálogo tiene como objetivo la descripción y localización de los libros y otros fondos bibliográficos pertenecientes a bibliotecas españolas públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español. El Catálogo se realiza en cumplimiento de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y se elabora conjuntamente por el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades Autónomas mediante convenio. En la Comunidad de Madrid, esta función está asignada a la Biblioteca Regional, tal y como se determina en el punto 6 del artículo 18 de la Ley de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid: "La Biblioteca Regional elaborará y será depositaria del Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid, de modo que se propicie la integración en cuantos catálogos colectivos del resto de España o internacionales, estén en formación o pudieran promoverse en el futuro".
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/
Convenio con la Library of Congress. 01/01/1990. Un convenio firmado con la Library of Congress ha permitido, desde 1990, el intercambio de publicaciones con la Comunidad de Madrid. Esta institución madrileña suministra regularmente un ejemplar de toda su producción editorial, y a cambio, la biblioteca americana proporciona a la Comunidad de Madrid aquellas obras de su fondo que le sean solicitadas. La Biblioteca Regional es la encargada de reunir y enviar las publicaciones. La inclusión de las obras madrileñas en el catálogo de la Library of Congress asegura su difusión internacional.
REBECA. 08/02/1999. Proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las diferentes Comunidades Autónomas que sirve como fuente de recursos bibliográficos para apoyo y mantenimiento normalizado de los catálogos automatizados de los centros. Este proyecto está impulsado y coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/Rebeca/
Pregunte: las Bibliotecas Responden. 01/01/2005. La Biblioteca Regional participa en el sistema "Pregunte, las Bibliotecas Responden" que tiene como objetivo principal dar un servicio de información pública, abierto a todos los ciudadanos, a través de Internet, utilizando el correo electrónico y el chat. Este servicio funciona las 24 horas, 365 días al año y está gestionado por bibliotecas de las Comunidades Autónomas, coordinado por el Ministerio de Cultura.
http://www.pregunte.es/
REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas). 01/01/2009. La Biblioteca Regional forma parte, desde el año 2009, de la Red REBIUN, que tiene como finalidad principal la cooperación entre centros para promover la formación, el fomento de las tecnologías y las redes de comunicación, así como el intercambio de una información y documentación especializada. Su catálogo es el más consultado actualmente en el ámbito universitario y científico.
http://rebiun.crue.org/

Ubicación: Madrid - Arganzuela - Palos de Moguer

Tipo y titularidad: Tipo biblioteca: Regional o Central de CCAA
Tipo administración: Administración Autonómica

Forma de acceso: Acceso libre

Red de bibliotecas: Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Fecha de actualización del registro: 20/11/2014

Instalaciones y servicios

Edificio: Año construcción: 2002. Superficie útil: 12.075,00 metros cuadrados. Superficie útil de uso bibliotecario: 6.205,00 metros cuadrados.

Instalaciones y servicios: Sala adultos o principal: Capacidad: 107. Puestos de atención: 4. Superficie: 1.038 metros cuadrados.

Audiovisuales y materiales especiales: Capacidad: 58. Puestos de atención: 2. Superficie: 478 metros cuadrados.

Hemeroteca: Capacidad: 62. Puestos de atención: 2. Superficie: 426 metros cuadrados.

Internet: Capacidad: 60. Puestos de atención: 4.

Fondo antiguo: Capacidad: 20. Puestos de atención: 2. Superficie: 112 metros cuadrados.

Ordenadores multimedia: Capacidad: 4.

Zona de trabajos o servicios internos: Superficie: 1.578 metros cuadrados.

Salón de actos: Capacidad: 145. Adapt.discapacitados: 5. Superficie: 185 metros cuadrados.

Sala polivalente: Superficie: 60 metros cuadrados.

Depósitos: Superficie: 2.328 metros cuadrados.

Otras instalaciones: Puestos de atención: 2. Superficie: 128 metros cuadrados.

Equipamiento: Lectores/reproductores de microformas: Nº Unidades públicas: 2.

Lectores/reproductores de imagen: Nº Unidades públicas: 23.

Lectores/reproductores de sonido: Nº Unidades públicas: 19.

Escáneres: Nº Unidades públicas: 2.

Fotocopiadoras: Nº Unidades públicas: 2.

Impresoras:

Ordenadores con acceso a OPAC: Nº Unidades públicas: 17.

Ordenadores con acceso a Internet: Nº Unidades públicas: 81.

Lectores de CD-ROM, DVD:

Regrabadoras de CD, CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 84.

Servicios en red: Sitio web http://www.madrid.org/bpcm/bibreg.html
Catálogo en Internet http://www.madrid.org/biblio_regional/
Publicaciones http://www.madrid.org/bpcm/servlet/Servidor?opcion=Novedades&novedad=-3
Acceso a bases de datos en red local: No.
Acceso a bases de datos en Internet: Si.
Acceso a Internet inalámbrico: Si.

Actividades

Actividades para adultos: Cursos y talleres: Madrid, historia de una villa milenaria. Organización: Biblioteca Regional de Madrid.

Colecciones

Fondos: Total fondos biblioteca: 1.073.614
Fecha actualización de datos acumulados: 20/11/2014

Libros y folletos: 786.155
Vídeos: 23.389
DVD Vídeos: 29.323
Diapositivas: 34
Documentos sonoros (discos compactos): 63.771
Documentos sonoros (casetes y vinilos): 26.578
Electrónicos: CD-ROM: 18.334
Electrónicos: DVD-ROM: 746
Otros documentos electrónicos: 1.858
Carteles, fotografías, etc.: 15.093
Música impresa: 47.725
Documentos cartográficos: 17.510
Microformas: 19.167
Manuscritos: 262
Otros tipos no incluidos: 16.793
Publicaciones periódicas: 6.876

Número de registro

Número de control: 8281

Campos texto: 12.196,00 m2 (datos de Proyectos y Obras)
441399,804641
4472340,151225

Dirección general de archivos, museos y bibliotecas. Consejería de cultura y turismo. Comunidad de Madrid
Validado XHTML 1.0 CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Validado por TAW