Datos de biblioteca

Biblioteca Municipal "María Giralt"

Datos básicos

Imagen de la biblioteca
Galería imágenes

Dirección: C/ La Paz, nº 53
28210 Valdemorillo (Madrid)
España
Tel.: 918978808 Ext. 4
E-mail: biblioteca@aytovaldemorillo.com , bibliotecavaldemorillo@yahoo.es
Sitio Web

Transportes: urbano Líneas Urbanas De Valdemorillo: L1: Valdemorillo - Pino Alto - El paraíso, L2: Valdemorillo - Puentelasierra - El Mirador del Romero, L3: Valdemorillo - Mojadillas - La Pizarrera, L4: Valdemorillo - Parque Infantas - Montemorillo, L5: Valdemorillo - Puentelasierra - Jarabeltran
interurbano Líneas de Autobús 641, 642, 630, 645 y 669: 641 de Beltrán: Salidas desde Madrid (Moncloa) hasta Cerro de Alarcón y Valdemorillo, 642 de Beltrán: Salidas desde Madrid (Moncloa) hasta Colmenar del Arroyo, 630 de Julián de Castro: Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar y Villalba, 645 solo descenso de viajeros. Madrid-Robledo-Cebreros, 669 Valdemorillo - Villanueva de la Cañada.
cercanias Línea de RENFE más cercana El Escorial, Las Rozas y Galapagar

Horarios: Ininterrumpido: Horario: Lunes a Viernes, 9:00 a 21:00 h y Sabados, 10:00 a 13:00 h. (atención al público finaliza 15 minutos antes del cierre)
Información adicional: HORARIO INVIERNO
Horario especial: Lunes a Viernes, 9:00 a 15:00 h (atención al público finaliza 15 minutos antes del cierre)
Información adicional: En Navidad, Semana Santa y Verano

Accesible: Biblioteca con accesibilidad

Otros nombres: Biblioteca Valdemorillo

Entidad responsable: Ayuntamiento de Valdemorillo. Concejalía de Educación, Cultura y Relaciones Institucionales.

La Biblioteca en fechas: Creación: 14 de Mayo de 1999
Inauguración efectiva: La Biblioteca Municipal "María Giralt", en su actual edificio, se inauguró el 22 de Marzo de 2011

Historia: La antigua Biblioteca Municipal "María Giralt" (14 de mayo de 1999 - 20 de diciembre de 2010) se encontraba anexa a la Casa de Cultura, una antigua fábrica de porcelana que había sido construida en 1845. El nombre de la biblioteca proviene, precisamente, de la nieta de su último propietario: Juan Giralt Laporta.
La inauguración de la actual sede de la biblioteca tuvo lugar el 22 de marzo de 2011, lo cual supuso una gran ampliación de todos sus servicios. Desde su privilegiada situación y una superficie que supera los 1200 m2, constituye uno de los centros de referencia de la zona noroeste de Madrid.

Ubicación: Valdemorillo

Tipo y titularidad: Tipo biblioteca: Pública - Punto de servicio fijo
Tipo administración: Administración Local

Forma de acceso: Acceso libre

Red de bibliotecas: Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Fecha de actualización del registro: 18/10/2019

Instalaciones y servicios

Edificio: Superficie útil: 1.200,00 metros cuadrados. Superficie útil de uso bibliotecario: 960,00 metros cuadrados.

Instalaciones y servicios: Sala adultos o principal: Capacidad: 50. Condiciones de acceso: Acceso para mayores de 17 años. Superficie: 130 metros cuadrados. Otra información: SALA DE REFERENCIA, ESTUDIO Y FONDO ANTIGUO: Esta zona acoge el fondo bibliográfico más antiguo y las obras de consulta que no se prestan fuera de la sala. Aquí es importante la insonorización, garantizar un espacio de silencio y estudio, así como su independencia de las zonas de circulación anteriormente descritas. La superficie útil destinada a esta sección es de aproximadamente 130 m2. Además del fondo de consulta, la biblioteca cuenta con una sección de fondo antiguo compuesta por volúmenes que desde su inauguración en 1966 se han conservado y protegido, conscientes del enorme valor histórico que tienen. Los usuarios podrán disfrutar de su contenido y consultarlos en la sala. La capacidad de este espacio es de 1.500 volúmenes, cuenta con 50 puestos de lectura y dos puestos de conexión a internet.

Sala infantil: Condiciones de acceso: Bebeteca (hasta 6 años) y Usuarios Infantiles (de 7 a 11 años). Superficie: 103 metros cuadrados. Otra información: ZONA INFANTIL Contiene el fondo bibliográfico específico de este grupo de usuarios, así como el mobiliario y zona multimedia correspondiente. En ella se integran: BEBETECA (HASTA 6 AÑOS) Se ha previsto una sala con una superficie útil de 43 m2. La sala está acristalada y cuenta con un mobiliario específico para los más pequeños. Es un espacio muy confortable, alegre y lúdico con capacidad para 500 volúmenes. USUARIOS INFANTILES (DE 7 A 11 AÑOS) Teniendo en cuenta que este perfil de usuarios suele ser asiduo y bastante numeroso, se ha previsto una sala de 60 m2 y capacidad para 20 lectores. Las estanterías pueden albergar 2500 volúmenes.

Sala juvenil: Capacidad: 24. Superficie: 110 metros cuadrados. Otra información: SECCIÓN JUVENIL (DE 12 A 16 AÑOS) La sala tiene 110 m2, y puede acoger actualmente 2000 volúmenes. El número de usuarios para esta sección es de 24 puestos de lectura.

Hemeroteca: Condiciones de acceso: capacidad para 60 publicaciones. Otra información: HEMEROTECA Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS: Capacidad para 60 publicaciones.

Ordenadores multimedia: Condiciones de acceso: Los menores de 15 años podrán acceder a los puestos informáticos acompañados de un adulto. Otra información: 7 puestos informáticos en la 1.ª planta .

Internet: Otra información: 7 puestos informáticos en la 1.ª planta y 2 puestos informáticos en la 2.ª planta. NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN "WEB OPAC" Y WIFI: La apertura de esta biblioteca, coincide con un nuevo sistema de gestión, cuya implantación se está ultimando, que permite la opción "web opac", sistema por el que el usuario puede consultar desde casa el catálogo de libros y su disponibilidad. Además de los puestos informáticos disponibles en la biblioteca, también se ha proporcionado red Wifi en la periferia de las instalaciones. .

Fondo antiguo: Condiciones de acceso: Acceso a mayores de 17 años. Otra información: La biblioteca cuenta con una sección de fondo antiguo compuesta por volúmenes que desde su inauguración en 1966 se han conservado y protegido, conscientes del enorme valor histórico que tienen. Los usuarios podrán disfrutar de su contenido en la sala de referencia, estudio y fondo antiguo, situada en la 2.ªplanta.

Sala polivalente: Superficie: 60 metros cuadrados. Otra información: SALA POLIVALENTE: Destinada a diferentes actividades de Animación a la lectura, cursos, talleres, clubes de lectura, conferencias, representaciones de teatro leído, recitales, etc. propios de la biblioteca. Su equipamiento es fácilmente adaptable a las distintas tareas que pueda albergar. Cuenta con una superficie útil de casi 60 m2.

Sala-taller: Superficie: 40 metros cuadrados. Otra información: TALLER DE ENCUADERNACIÓN: Con el objetivo de llevar a cabo las distintas actividades y talleres para los más jóvenes, la biblioteca cuenta con una sala de aproximadamente 40 m2 acristalada. El mobiliario previsto para la misma está compuesto de mesas con ruedas adaptables a diferentes tareas y armarios para albergar los materiales. .

Zona de trabajos o servicios internos: Otra información: SERVICIOS INTERNOS: DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PROCESO TÉCNICO. El despacho de dirección de la Biblioteca está ubicado junto a la zona de acogida e información de la 2.ªplanta. Consta de un despacho de 15 m2 anexo a una sala similar destinada a reuniones y acogida. En esta zona se llevan a cabo todas la funciones de gestión, catalogación, programación, propios de la Biblioteca.

Sala General (única): Superficie: 342 metros cuadrados. Otra información: ZONA DE ACOGIDA: Para los usuarios ésta es una zona donde se establece una relación visual con los diferentes espacios, no es de exigido silencio y permite la comunicación directa con todos ellos. El usuario debe tener una visión general de los servicios y de forma autónoma podrá acceder a los mismos. Consta de Vestíbulo, Información General y Servicio de Préstamo, Área de Fondo General, Hemeroteca y Puestos Multimedia. El acceso al fondo general y de préstamo es muy importante por su utilización y lugar de referencia para los usuarios. La superficie útil de esta zona es de casi 342 m2 distribuidos de la siguiente forma: Mostrador de acogida, información y préstamo. Acceso al fondo general, con capacidad para albergar 16.000 volúmenes. Hemeroteca y publicaciones periódicas, con capacidad para 60 publicaciones. Puestos multimedia: 8 puestos informáticos distribuidos de forma ordenada a lo largo de toda la planta.

Depósitos: Superficie: 40 metros cuadrados. Otra información: DEPÓSITO Y ALMACÉN: La sala destinada a almacén, tiene un total de 40 m2 y acoge el fondo pendiente de catalogación, adquisiones, donaciones, etc.

Otras instalaciones: Otra información: SALA MULTIUSOS Y ESPACIO DE EXPOSICIONES: Esta sala es idónea para acoger diferentes exposiciones, como la Muestra del Libro y Valdesía, que forman parte de la programación anual de la Biblioteca. Tiene una superficie útil de 87 m2 y puede ser utilizada como sala de estudio complementaria a la ya existente, en épocas de examen o siempre que sea necesario. SALA DE TRABAJO EN GRUPO: Imprescindible para cubrir las necesidades puntuales de los usuarios que necesitan en un momento determinado realizar trabajos y proyectos en grupo. La sala tiene 24 m2 y contiene tres mesas con capacidad para 6 personas cada una. .

Equipamiento: Ordenadores con acceso a OPAC: Nº Unidades públicas: 1.

Ordenadores con acceso a Internet: Nº Unidades públicas: 7.

Lectores de CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 7.

Regrabadoras de CD, CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 7.

Lectores/reproductores de imagen: Nº Unidades públicas: 7.

Equipos multifunción:

Fotocopiadoras:

Escáneres:

Impresoras:

Lectores/reproductores de sonido: Nº Unidades públicas: 9.

Servicios en red: Sitio web http://www.bibliotecaspublicas.es/valdemorillo
Catálogo en Internet http://www.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac?SUBC=BPCM/RBMVDM
Acceso a Internet inalámbrico: Si.

Colecciones

Fondos: Total fondos biblioteca: 21.839
Fecha actualización de datos acumulados: 18/10/2019

Libros y folletos: 19.581
DVD Vídeos: 1.316
Documentos sonoros (discos compactos): 709
Electrónicos: CD-ROM: 185
Electrónicos: DVD-ROM: 38
Publicaciones periódicas: 10

Número de registro

Número de control: 1116031001

Campos texto:
40,500328
-4,0654007

Dirección general de archivos, museos y bibliotecas. Consejería de cultura y turismo. Comunidad de Madrid
Validado XHTML 1.0 CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Validado por TAW