Datos de biblioteca

Biblioteca Municipal "María Giralt"

Datos básicos

Imagen de la biblioteca
Galería imágenes

Dirección: C/ La Paz, nº 53
28210 Valdemorillo (Madrid)
España
Tel.: 91 8993795
E-mail: biblioteca@aytovaldemorillo.com
Mapa Localización
Sitio Web

Transportes: urbano Líneas Urbanas De Valdemorillo: L1: Valdemorillo - Pino Alto - El paraíso, L2: Valdemorillo - Puentelasierra - El Mirador del Romero, L3: Valdemorillo - Mojadillas - La Pizarrera, L4: Valdemorillo - Parque Infantas - Montemorillo, L5: Valdemorillo - Puentelasierra - Jarabeltran
interurbano Líneas de Autobús 641, 642, 630, 645 y 669: 641 de Beltrán: Salidas desde Madrid (Moncloa) hasta Cerro de Alarcón y Valdemorillo, 642 de Beltrán: Salidas desde Madrid (Moncloa) hasta Colmenar del Arroyo, 630 de Julián de Castro: Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar y Villalba, 645 solo descenso de viajeros. Madrid-Robledo-Cebreros, 669 Valdemorillo - Villanueva de la Cañada.
cercanias Línea de RENFE más cercana El Escorial, Las Rozas y Galapagar

Horarios: Ininterrumpido: L-V de 9:00 h a 21:00 h y S de 10:00 h a 13:00 h. (Atención al público finaliza 15 min. antes del cierre)
Horario especial: L-V de 9:00 h a 15:00 h (Atención al público finaliza 15 min. antes del cierre)
Información adicional: Verano, Navidades y Semana Santa

Accesible: Biblioteca con accesibilidad

Otros nombres: Biblioteca de Valdemorillo

Entidad responsable: Ayuntamiento de Valdemorillo. Concejalía de Cultura y Turismo

La Biblioteca en fechas: Creación: 14 de Mayo de 1999
Inauguración efectiva: La Biblioteca Municipal "María Giralt", en su actual edificio, se inauguró el 22 de Marzo de 2011

Historia: La antigua Biblioteca Municipal "María Giralt" (14 de mayo de 1999 - 20 de diciembre de 2010) se encontraba anexa a la Casa de Cultura, una antigua fábrica de porcelana que había sido construida en 1845. El nombre de la biblioteca proviene, precisamente, de la nieta de su último propietario: Juan Giralt Laporta.
La inauguración de la actual sede de la biblioteca tuvo lugar el 22 de marzo de 2011, lo cual supuso una gran ampliación de todos sus servicios. Desde su privilegiada situación y una superficie que supera los 1200 m2, constituye uno de los centros de referencia de la zona noroeste de Madrid.

Ubicación: Valdemorillo

Tipo y titularidad: Tipo biblioteca: Pública - Punto de servicio fijo
Tipo administración: Administración Local

Forma de acceso: Acceso libre

Red de bibliotecas: Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Fecha de actualización del registro: 12/03/2024

Instalaciones y servicios

Edificio: Superficie útil: 1.200,00 metros cuadrados. Superficie útil de uso bibliotecario: 960,00 metros cuadrados.

Instalaciones y servicios: Sala adultos o principal: Capacidad: 50. Condiciones de acceso: En la 2ª planta. Acceso para mayores de 17 años. . Superficie: 130 metros cuadrados. Otra información: SALA DE REFERENCIA, ESTUDIO Y FONDO ANTIGUO: Esta zona acoge el fondo bibliográfico más antiguo y las obras de consulta que no se prestan fuera de la sala. Aquí es importante la insonorización, garantizar un espacio de silencio y estudio, así como su independencia de las zonas de circulación anteriormente descritas. La superficie útil destinada a esta sección es de aproximadamente 130 m2. Además del fondo de consulta, la biblioteca cuenta con una sección de fondo antiguo compuesta por volúmenes que desde su inauguración en 1966 se han conservado y protegido, conscientes del enorme valor histórico que tienen. Los usuarios pueden disfrutar de su contenido y consultarlos en la sala. La capacidad de este espacio es de 1.500 volúmenes, cuenta con 50 puestos de lectura y dos puestos de conexión a internet.

Sala infantil: Condiciones de acceso: En la 1ª planta. Bebeteca (hasta 6 años) y Usuarios Infantiles (de 7 a 11 años). Superficie: 103 metros cuadrados. Otra información: ZONA INFANTIL Contiene el fondo bibliográfico específico de este grupo de usuarios, así como el mobiliario y zona multimedia correspondiente. En ella se integran: BEBETECA (HASTA 6 AÑOS) Se ha previsto una sala con una superficie útil de 43 m2. La sala está acristalada y cuenta con un mobiliario específico para los más pequeños. Es un espacio muy confortable, alegre y lúdico con capacidad para 500 volúmenes. USUARIOS INFANTILES (DE 7 A 11 AÑOS) Teniendo en cuenta que este perfil de usuarios suele ser asiduo y bastante numeroso, se ha previsto una sala de 60 m2 y capacidad para 20 lectores. Las estanterías pueden albergar 2500 volúmenes.

Sala juvenil: Capacidad: 24. Condiciones de acceso: En la 1ª planta. Superficie: 110 metros cuadrados. Otra información: SECCIÓN JUVENIL (DE 12 A 16 AÑOS) La sala tiene 110 m2, y puede acoger actualmente 2000 volúmenes. El número de usuarios para esta sección es de 24 puestos de lectura.

Hemeroteca: Condiciones de acceso: En la 1ª planta. Capacidad para 60 publicaciones. Otra información: HEMEROTECA Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS: Capacidad para 60 publicaciones.

Ordenadores multimedia: Capacidad: 10. Condiciones de acceso: Los menores de 15 años podrán acceder a los puestos informáticos acompañados de un adulto. Puestos de atención: 2. Otra información: 8 puestos informáticos en la 1.ª planta y 2 en la 2ª planta (Sala de estudio). 2 puestos de uso interno y para hacer préstamos/devoluciones.

Internet: Capacidad: 10. Puestos de atención: 2. Otra información: 8 puestos informáticos en la 1.ª planta y 2 puestos en la 2ª planta (Sala de estudio) NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN "WEB OPAC" Y WIFI: La apertura de esta biblioteca, coincide con un nuevo sistema de gestión, que permite la opción "web opac".Actualmente el usuario consulta el catálogo a través de la página web y en El portal del lector. Además de los puestos informáticos disponibles en la biblioteca, también se ha proporcionado red Wifi en la periferia de las instalaciones. .

Fondo antiguo: Condiciones de acceso: En la 2ª planta. Acceso a mayores de 17 años. Otra información: La biblioteca cuenta con una sección de fondo antiguo compuesta por volúmenes que desde su inauguración en 1966 se han conservado y protegido, conscientes del enorme valor histórico que tienen. Los usuarios pueden disfrutar de su contenido en la Sala de referencia, estudio y fondo antiguo, situada en la 2.ªplanta.

Sala polivalente: Condiciones de acceso: Ubicada en la 2ª planta. Superficie: 60 metros cuadrados. Otra información: SALA POLIVALENTE: Destinada a diferentes actividades de Animación a la lectura, cursos, talleres, clubes de lectura, conferencias, representaciones de teatro leído, recitales, etc. propios de la biblioteca. Su equipamiento es fácilmente adaptable a las distintas tareas que pueda albergar. Cuenta con una superficie útil de casi 60 m2.

Sala-taller: Condiciones de acceso: Ubicada en la 1ª planta. Superficie: 40 metros cuadrados. Otra información: TALLER DE ENCUADERNACIÓN: Con el objetivo de llevar a cabo las distintas actividades y talleres para los más jóvenes, la biblioteca cuenta con una sala de aproximadamente 40 m2 acristalada. El mobiliario previsto para la misma está compuesto de mesas con ruedas adaptables a diferentes tareas y armarios para albergar los materiales. .

Zona de trabajos o servicios internos: Condiciones de acceso: En la 2ª planta. Otra información: SERVICIOS INTERNOS: DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PROCESO TÉCNICO. El despacho de dirección de la Biblioteca está ubicado en la 2.ªplanta. Consta de un despacho de unos 5 m2. En esta zona se llevan a cabo todas la funciones de gestión, catalogación, programación...

Sala General (única): Condiciones de acceso: En la 1ª planta del edificio María Giralt. Superficie: 342 metros cuadrados. Otra información: ZONA DE ACOGIDA: Para los usuarios ésta es una zona donde se establece una relación visual con los diferentes espacios, no es de exigido silencio y permite la comunicación directa con todos ellos. El usuario debe tener una visión general de los servicios y de forma autónoma podrá acceder a los mismos. Consta de Vestíbulo, Información General,Servicio de Préstamo y Autopréstamo, Área de Fondo General, Hemeroteca y Puestos Multimedia. El acceso al fondo general y de préstamo es muy importante por su utilización y lugar de referencia para los usuarios. La superficie útil de esta zona es de casi 342 m2 distribuidos de la siguiente forma: Mostrador de acogida, información y préstamo. Acceso al fondo general, con capacidad para albergar 16.000 volúmenes. Hemeroteca y publicaciones periódicas, con capacidad para 60 publicaciones. Puestos multimedia: 8 puestos informáticos distribuidos de forma ordenada a lo largo de toda la planta.

Depósitos: Condiciones de acceso: Ubicada en la 1ªplanta. Superficie: 40 metros cuadrados. Otra información: DEPÓSITO Y ALMACÉN: La sala destinada a almacén, tiene un total de 40 m2 y acoge el fondo pendiente de catalogación, adquisiones, donaciones, etc.

Otras instalaciones: Condiciones de acceso: En la 2ª planta. Otra información: SALA MULTIUSOS Y ESPACIO DE EXPOSICIONES: Esta sala es idónea para acoger diferentes exposiciones, como la Muestra del Libro y Valdesía, que forman parte de la programación anual de la Biblioteca. Tiene una superficie útil de 87 m2 y puede ser utilizada como sala de estudio complementaria a la ya existente, en épocas de exámenes o siempre que sea necesario. SALA DE TRABAJO EN GRUPO: Imprescindible para cubrir las necesidades puntuales de los usuarios que necesitan, en un momento determinado, realizar trabajos y proyectos en grupo. La sala tiene 24 m2 y contiene tres mesas con capacidad para 6 personas cada una. .

Fonoteca: Otra información: NO SE OFRECE ESTE SERVICIO.

Audiovisuales y materiales especiales: Otra información: NO SE OFRECE AUDICIÓN Y VISIONADO.

Fondo Local: Otra información: NO SE OFRECE AUDICIÓN Y VISIONADO.

Equipamiento: Equipos multifunción:

Fotocopiadoras:

Impresoras:

Lectores/reproductores de sonido: Nº Unidades públicas: 7.

Ordenadores con acceso a Internet: Nº Unidades públicas: 10.

Lectores de CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 7.

Servicios en red: Sitio web http://www.bibliotecaspublicas.es/valdemorillo
Catálogo en Internet https://gestiona3.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac?SUBC=RBMVDM
Otras https://es-es.facebook.com/bibliotecavaldemorillo Descripción: Facebook.
Otras https://https://www.instagram.com/biblioteca_valdemorillo/?hl=es Descripción: Instagram.
Acceso a Internet inalámbrico: Si.
Radiofrecuencia: No.

Actividades

Actividades para adultos: Visitas guiadas: Salida a la Biblioteca Nacional 2024. Organización: Biblioteca.

Concursos: Concurso Marcapáginas Liberval 2024. Organización: Biblioteca.

Exposiciones: Exposición Marcapáginas presentados en 2024. Organización: Biblioteca.

Concursos: Fotolectura 2024. Organización: Movimiento de Bibliotecas Rurales/ Comunidad de Madrid/ Biblioteca Valdemorillo.

Exposiciones: Fotolectura 2024. Organización: Movimiento de Bibliotecas Rurales/ Comunidad de Madrid/ Biblioteca Valdemorillo.

Otras actividades: Club de lectura LIBERarte . Organización: Biblioteca. Fecha inicio: 18/01/2024.

Proyecciones, audiciones: Semana del Cortometraje 2024. Organización: Biblioteca/ Comunidad de Madrid.

Cursos y talleres: Taller de Creación literaria/ Autor: David Villegas. Organización: Biblioteca.

Cursos y talleres: Club de ajedrez "Caballo de Troya". Organización: Biblioteca. Fecha inicio: 11/01/2024.

Narración de cuentosOrganización: Biblioteca/Comunidad de Madrid.

Exposiciones: Muestra del libro infantil/juvenil. Organización: Comunidad de Madrid/ Biblioteca.

Cursos y talleres: Encuadernación. Organización: Biblioteca.

Visitas guiadasOrganización: Biblioteca.

Actividades para niños: Narración de cuentos: Kalopsia. Organización: Comisión Europea/ Biblioteca. Fecha inicio: 13/01/2023.

Cursos y talleres: Encuadernación para todos. Jornadas de puertas abiertas. Organización: Biblioteca con la colaboración del colegio público Juan Falcó.

Proyecciones, audiciones: Semana del cortometraje. Organización: Biblioteca/ Comunidad de Madrid.

Presentaciones de libros, encuentros con autores, etc.: Mi pueblo. Organización: Biblioteca. Fecha inicio: 10/02/2023.

Cursos y talleres: ¡Manos a la ópera!. Organización: Biblioteca. Fecha inicio: 25/03/2023.

Exposiciones: Valdesía. Organización: Biblioteca.

Exposiciones: Madrid, mi ciudad. Organización: Comunidad de Madrid/ Biblioteca. Fecha inicio: 26/01/2023. Fecha finalización: 15/02/2023.

Cursos y talleres: Madrid, mi ciudad. Organización: Comunidad de Madrid/ Biblioteca. Fecha inicio: 27/01/2023. Fecha finalización: 27/01/2023.

Colecciones

Fondos: Total fondos biblioteca: 25.173
Fecha actualización de datos acumulados: 01/02/2024

Libros y folletos: 22.554
DVD Vídeos: 1.623
Documentos sonoros (discos compactos): 747
Electrónicos: CD-ROM: 192
Electrónicos: DVD-ROM: 38
Documentos cartográficos: 2
Publicaciones periódicas: 17

Número de registro

Número de control: 1116031001

Campos texto:
Antiguo NIDEN: 2808182
40,500328
-4,0654007

Dirección general de archivos, museos y bibliotecas. Consejería de cultura y turismo. Comunidad de Madrid
Validado XHTML 1.0 CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Validado por TAW