Datos de biblioteca

Biblioteca Municipal "El Pilar"

Datos básicos

Imagen de la biblioteca
Galería imágenes

Dirección: Avda. del Pilar, 3 - 1º
28140 Fuente el Saz de Jarama (Madrid)
España
Tel.: 916201793
E-mail: biblioteca@ayuntamientofuentelsaz.com
Mapa Localización
Sitio Web

Transportes: interurbano Línea 197

Horarios: M-V: 10.30-14.00 / 16.00-20.00 - LUNES Y SÁBADOS: 10.30-14.00
Información adicional: Horario de verano:julio y agosto: L-V: 10.00-15.00.

Entidad responsable: Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama

La Biblioteca en fechas: Creación: 2000
Inauguración efectiva: 28 de marzo 2000

Historia: La biblioteca de Fuente el Saz ha experimentado un notable crecimiento desde sus inicios en 2000 (comenzamos con 4000 obras y 300 socios) hasta el momento, incrementando y diversificando sus servicios, mejorando la difusión y relación con un usuario muy variopinto. Nuestras líneas básicas: Colectivo Infantil y Juvenil (colaboración con el Colegio e institutos, las escuelas infantiles y programas de extensión bibliotecaria), Apoyo a Asociaciones Culturales y Creadores Locales y Biblioteca como referente de información y difusión cultural. Desde 2013 estamos en las redes sociales (Facebook, twitter, Internet), traducido en un gran avance en la difusión de servicios, actividades, visibilidad de la biblioteca e interacción y comunicación con vecinos y usuarios. Esta visibilidad se ha materializado en distintos Premios (Dos veces Premio Sauce en Cultura _premios locales que deciden los vecinos); En la Campaña María Moliner, 17 años seleccionada entre los mejores proyectos con lotes de libros y ganadora del Primer Premio en 2014 en nuestra categoría. Desde 2016 integrados en la 2ª fase del Catálogo Colectivo Regional de la Comunidad de Madrid y Carné Único, un avance en los servicios digitales que ofrecemos a los usuarios así como en accesibilidad a los documentos de toda la red. Página web actualizada y con distintas utilidades.

La Biblioteca gestionada y atendida por personal titulado y cualificado, con una filosofía de trabajo de atención personalizada y profesional. Nuestra misión es ser un espacio de encuentro y convivencia entre los vecinos en torno al mundo de libro y lectura, un elemento integrador en la cultura del municipio.

Proyectos: Maletas Viajeras: Una experiencia para leer en familia. Proyecto de colaboración y Extensión bibliotecaria con las Escuelas Infantiles del Municipio para fomentar el uso de la biblioteca y la bebeteca entre las familias de bebés.
La biblioteca prepara varias mochilas en las que se incorporan libros y audiovisuales para bebés, un libro para adultos relacionado con el mundo del niño (ocio, salud, bienestar, psicología), unas tarjetas de colores de cómo contar cuentos a los niños y un Cuaderno Familiar para Evaluar la actividad y dibujar.
Las mochilas se entregan en febrero y las Escuelas se encargan de hacerlas rotar entre las clases. Se devuelven en julio.
CREADORES LOCALES. 01/01/2013. Es una plataforma de apoyo a la creatividad de la zona, en todas sus formas: literatura (sobre todo), música, artesanía...El proyecto comenzó con una labor de captación de artistas locales. A través de las redes sociales de la biblioteca y de envíos de correos a todas las listas de distribución, hemos recabado ya varios artistas y/o asociaciones de artistas (Javier Oliva, Gonzalo Martín Parra, Eloísa Martínez Santos, Pablo Tormo, Luis Romero, ArteSaz, Gonzalo Martín Parra,¿.). Una vez conocida su existencia se le envía un pequeño formulario y se hace un seguimiento de sus novedades, eventos, etc. de los que damos publicidad a través de nuestros medios.A cambio, ellos colaboran desinteresadamente en actividades de animación en la biblioteca
PRÉSTAMOS COLECTIVOS A INSTITUCIONES. 01/01/2013. Se realizan préstamos colectivos a distintas instituciones culturales de la zona: Centro de Lectura de Valdepiélagos, Escuelas Infantiles y Academias de idiomas.
PROGRAMA CONVIVE. 01/03/2013. CONVIVE es un Programa Municipal de Convivencia para la prevención del Absentismo Escolar, en colaboración con distintas instituciones municipales. Surge en 2014 como alternativa para los alumnos expulsados temporalmente del Colegio Martina García del municipio.

El objetivo es favorecer un espacio de reflexión para que el menor tome conciencia de su comportamiento, motivando un cambio de actitud enfrentándose a la realidad social y motivarles para que desarrollen posibles vocaciones profesionales, así como ofrecer una alternativa a los padres que garantice la conciliación laboral y en muchos casos, evitar la exclusión social de algunos alumnos.

LIBROS SOLIDARIOS (CON CÁRITAS Y AECC). 01/10/2013. Campaña Solidaria en colaboración con Cáritas de Fuente el Saz y AECC. Esta campaña pretende favorecer la solidaridad y ayuda desinteresada entre los vecinos, y favorece la convivencia y empatía en tiempos de crisis. La biblioteca aporta libros donados que no se incorporan al fondo y en la propia biblioteca se cambian por comida. Un libro por un kilo de comida o por un euro.
VISITAS-TALLER Y FORMACIÓN USUARIOS COLEGIO PÚBLICO. 01/04/2000. Proyecto de Formación de Usuarios y fomento de la biblioteca destinado a todos los cursos del colegio Martina García de Fuente el Saz. Se realizan dos convocatorias anuales: una en abril y otra en noviembre. En cada una de ellas, se ofrece la actividad a uno o dos ciclos. Las actividades se adaptan a las edades y cursos: Cuenta-cuentos, Taller de poesía, Taller de escritura, Juego de la biblio-Oca. Todas las actividades realizadas por la bibliotecaria.
ACTIVIDADES CON MRB (MOVIMIENTO DE BIBLIOTECAS RURALES). 01/04/2018. Desde 2009 un grupo de bibliotecarios de pequeñas y medianas bibliotecas de la Comunidad de Madrid se unieron para formar un grupo de trabajo con el objetivo de aunar esfuerzos, compartir ideas y experiencias y apoyarse mutuamente en el desarrollo de su labor bibliotecaria. El MBR tiene como misión que los bibliotecarios de pequeños o medianos municipios no se sientan aislados, puedan compartir ideas y soluciones y encuentren apoyo ante las dificultades. Desde 2009, nuestra biblioteca ha participado en algunas de las propuestas de este Movimiento. Este año en el Concurso Fotolectura: ¿Hazte un Bookface¿

Ubicación: Fuente el Saz de Jarama

Tipo y titularidad: Tipo biblioteca: Pública - Punto de servicio fijo
Tipo administración: Administración Local

Datos municipales: Estadísticas: Datos estadísticos básicos

Forma de acceso: Acceso libre

Fecha de actualización del registro: 13/02/2024

Instalaciones y servicios

Edificio: Superficie útil: 275,00 metros cuadrados. Superficie útil de uso bibliotecario: 265,00 metros cuadrados.

Instalaciones y servicios: Sala adultos o principal: Capacidad: 38.

Sala infantil/juvenil: Capacidad: 15.

Audiovisuales y materiales especiales:

Internet: Capacidad: 3.

Hemeroteca: Capacidad: 6.

Depósitos:

Equipamiento: Ordenadores con acceso a Internet: Nº Unidades públicas: 3.

Lectores de CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 2.

Regrabadoras de CD, CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 3. Otra Información: Estos son los lectores que viene incorporados en los ordenadores existentes en la biblioteca. No es un equipamiento aparte de los ordenadores..

Lectores/reproductores de imagen:

Lectores/reproductores de sonido:

Fotocopiadoras: Otra Información: Es fotocopiadora-impresora.

Impresoras: Otra Información: Una de las impresoras es la de carnés (Carné Único) que únicamente se usa para este fin..

Escáneres: Otra Información: Está incluido en la fotocopiadora-impresora.

Ordenadores con acceso a OPAC: Nº Unidades públicas: 3.

Servicios en red: Catálogo en Internet https://gestiona3.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac?SUBC=RBMFSZ
Sitio web http://www.bibliotecaspublicas.es/fuentelsaz
Otras https://www.facebook.com/bibliotecafuenteelsaz Descripción: Facebook.
Otras https://twitter.com/BFZ3/ Descripción: Twitter.
Acceso a bases de datos en red local: Si.
Acceso a bases de datos en Internet: Si.
Acceso a Internet inalámbrico: Si.
Otros servicios en Red: Préstamo Libros electrónicos, revistas digitales.

Actividades

Actividades para adultos: Exposiciones: Semana Mujer, Primavera Cultural, Otoño Cultural, Navidades. Diversos temas de actualidad o efemérides. Organización: Biblioteca.

Presentaciones de libros, encuentros con autores, etc.: Encuentro con Autor.... Organización: Biblioteca.

Cursos y talleres

Otras actividades: Mercadillos Solidarios (con Cáritas y AECC) - Bookcrossin. Organización: Biblioteca.

Otras actividades: Cita a ciegas con un libro. Organización: Biblioteca.

Concursos: Concurso RoscoLibro. Organización: Biblioteca.

Actividades para niños: Visitas guiadas: Cuentacuentos (Infantil y primero de primaria) Biblioteca Resturante (2º, 3º, 4º) , con el colegio Martina García. Organización: Biblioteca.

Concursos: Concurso Los 20 Superlectores del Año. Organización: Biblioteca.

Exposiciones: Semana de la Mujer, Primavera, otoño, Navidad. Diversos temas. Organización: Biblioteca.

Otras actividades: Las Maletas Viajeras: una experiencia para leer en familia. Organización: Biblioteca y Escuelas Infantiles del municipio.

Concursos: RosocLibro. Organización: Biblioteca.

Cursos y talleres: Taller de Manualidades: ReciCreando Libros. Organización: Biblioteca.

Narración de cuentos: Musicuentos, Anna Kadabra....

Visitas guiadas: Visita de la Casa de Niños La Cigüeña, con cuentacuentos.

Colecciones

Fondos: Total fondos biblioteca: 22.845
Fecha actualización de datos acumulados: 01/02/2024

Libros y folletos: 19.317
DVD Vídeos: 2.510
Diapositivas: 100
Documentos sonoros (discos compactos): 814
Electrónicos: CD-ROM: 99
Electrónicos: DVD-ROM: 1
Documentos cartográficos: 1
Publicaciones periódicas: 3

Número de registro

Número de control: 0705901001

Campos texto:
Antiguo NIDEN: 2801252
40,6336
-3,51444

Dirección general de archivos, museos y bibliotecas. Consejería de cultura y turismo. Comunidad de Madrid
Validado XHTML 1.0 CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Validado por TAW